Ir al contenido principal

Alimentos ecológicos

Diferencias nutricionales entre alimentos orgánicos y convencionales


Un gran  número de estudios han abordado la cuestión de si los productos químicos y otros métodos agrícolas, incluyendo la agricultura orgánica, afectan el contenido de nutrientes. La pregunta sigue sin resolverse. La composición nutritiva de las plantas, incluidos los metabolitos secundarios  pueden verse  afectados por diferentes sistemas de producción como la  orgánica y la  convencional. Estos sistemas se diferencian en la cantidad de nutrientes aplicados como fertilizantes y en la materia orgánica aplicada al suelo como residuos de cultivos, legumbres o estiércol. La disponibilidad de nitrógeno inorgánico, en particular, tiene el potencial para influir en la síntesis de los metabolitos secundarios de las plantas, proteínas y sólidos solubles. Por otra parte, las plantas de producción orgánica tienen un período más largo de maduración, debido a una liberación más lenta de los nutrientes suministrados en comparación con las plantas convencionales, y como los polifenoles se sintetizan durante el período de maduración, se puede esperar un mayor contenido de estos compuestos en las plantas de cultivo biológico. Por otra parte, cuando las plantas crecen con nutrientes artificiales, se supone que pierden sus mecanismos de defensa natural. Esto puede  dar como resultado una disminución de la resistencia a las enfermedades y una reducción en el contenido de minerales, vitaminas y otros metabolitos secundarios beneficiosos para la salud humana.

Para evaluar las diferencias nutricionales, utilizamos análisis metabolómicos que tienen como objetivo evaluar las diferencias metabólicas de una manera global a fin de ofrecer un perfil detallado de todos los polifenoles presentes en las muestras de alimentos. Aplicamos un enfoque metabolómico mediante  HPLC-QToF seguido del análisis de datos multivariantes. El uso de las tecnologías de QToF permite  obtener la  masa exacta de los iones MS y MS/MS para la caracterización de los metabolitos. En los estudios realizados en nuestro grupo, las condiciones de cultivo de tomates (convencional versus orgánico) afectan el contenido de compuestos fenólicos de estos vegetales. Los tomates producidos orgánicamente muestran un mayor contenido  de fitoquímicos que los tomates producidos de forma convencional. Por lo tanto, los vegetales y frutas cultivados en la agricultura orgánica se espera que sean más beneficiosos para  la salud que los producidos convencionalmente.

Publicaciones

Vallverdú-Queralt, A.; Medina-Remón, A.; Casals, I.; Lamuela-Raventos, R.M. (2012) Is there any difference between the phenolic content of organic and conventional tomato juices? Food Chemistry. 130(1):222-227

Vallverdú-Queralt, A.; Medina-Remón, A.; Casals, I.; Amat, M.; Lamuela-Raventos, R.M. (2011) A Metabolomic Approach Differentiates Between Conventional and Organic Ketchups Journal of Agricultural and Food Chemistry.